Bonos amigoNutricionistas onlineDietas online
Publicado el 23-08-2014

BLOG / Mitos sobre el agua y la nutrición


¿El agua adelgaza? ¿Beber agua durante las comidas engorda? Estas son preguntas frecuentes que se derivan en mitos, algunos verdaderos y otros falsos. A continuación daremos respuesta a estas cuestiones y alguna más.

 

El agua adelgaza FALSO

El agua no adelgaza. El agua no posee la función de quemar calorías. Es decir, el simple hecho de beber agua no adelgaza. Sin embargo sí que es cierto que en los procesos metabólicos y quemagrasas, es indispensable el agua y la sensación de saciedad ayuda a disminuir el hambre asociada a las dietas.

Beber agua en las comidas engorda FALSO

El agua no engorda. El agua no contiene calorías, independientemente del momento en que se tome. Por lo tanto el agua no engorda. Sin embargo cumple funciones esenciales en el organismo. A veces se ha dicho que el agua no engorda si la bebes antes o después de comer, pero sin embargo si el agua se bebe durante la comida engorda. Pues bien, eso no es cierto.

Es malo beber agua en las comidas FALSO


Es aconsejable beber 1 o 2 vasos durante la comida. Beber agua durante la comida nos ayuda a apreciar mejor el sabor de los alimentos, ya que limpia las papilas gustativas permitiéndonos disfrutar plenamente de todos los sabores. El agua además ayuda al proceso digestivo permitiendo no sólo la disolución de los distintos nutrientes contenidos en los alimentos, sino también la digestión de los mismos.

El agua tiene efecto saciante VERDADERO

Beber un agua antes o durante la comida nos ayuda a saciar el apetito. Al aumentar el volumen en el estómago, la sensación de saciedad hace que nos sintamos más satisfechos después de comer, aunque la comida haya sido ligera.

El agua ayuda a eliminar líquido VERDADERO

Al beber mucha agua ayudamos a nuestro sistema de eliminación a trabajar de forma más eficaz. Los riñones aumentan el filtrado de forma que se eliminan más residuos junto con el agua ingerida. El cuerpo cuando ingerimos poca agua tiende a retenerla, sin embargo al tomar el agua adecuada, alrededor de 1.5L, lo que hace es eliminar las cantidades superfluas ayudando a eliminar lo que el cuerpo no necesita.

TRUCO

Cómo beber 1,5L o 2L diarios.
Primero de todo hay que escoger un agua que nos sea agradable al paladar, como el agua mineral natural. Una buena estrategia es aprovechar cada toma de alimentos: desayuno, comida, merienda y cena para tomar un vaso de agua. Si al levantarnos y acostarnos tomamos otros 2, ya tenemos los vasos necesarios que se complementarán tomando alimentos ricos en agua, como frutas y verduras.