Bonos amigoNutricionistas onlineDietas online
Publicado el 08-11-2017

BLOG / ¿Qué implica realmente el veganismo?

Un vegetariano o un vegano no deja de comer productos animales porque no le gusten. El veganismo es mucho más que rechazar la carne o cambiar la leche por una alternativa vegetal, es un modo de vida con el que comprometerse en base a unos principios éticos, políticos o medioambientales. Es una forma de plantearse la vida y afecta a todos los ámbitos cotidianos, no solo a la hora de comer.

El veganismo es una actitud de respeto y protección a los animales, al medio ambiente y la naturaleza. Es llevar una vida en la que no se consuman productos ni utilicen objetos que impliquen crueldad o explotación de los animales. Nada de carne o pescado, tampoco huevos, lácteos o miel, ni pieles, cuero, perlas, lana o seda.

No se trata de ver a la naturaleza y el mundo animal como una película de Disney; la idea es plantear una forma de vida alternativa de respeto y sostenibilidad con el medio, porque lo estamos sobreexplotando, y la realidad es que la industria alimentaria es cruel. Pero también hay que ser sostenible con el consumo de vegetales, pues sería absurdo defender el medio ambiente si luego compramos cerezas de Argentina en el mes de diciembre.

La dieta vegana no es necesariamente más saludable, sobre todo hoy que la industria y los medios están desdibujando lo que realmente significa el veganismo. Renunciando a los procesados y apostando por la cocina casera, recuperando los principios reales del modo de vida vegano, sí será una alimentación sana y sostenible. Y además nos saldrá mucho más barato.