Bonos amigoNutricionistas onlineDietas online
Publicado el 01-02-2016

BLOG / ¿Cuánto peso se recomienda bajar semanalmente?

Esta pregunta es muy común en las consultas de nutrición, mientras que la mayoría desea bajar 3 a 4 kilogramos semanalmente, los expertos nos recomiendan una pérdida de peso menor y paulatina. Pero, ¿cuánto es exactamente lo recomendable?

Antes que nada, debemos tener claro que cada individuo es diferente, y que cada uno de nosotros tenemos por lo tanto un metabolismo distinto, y una genética única, factores que intervienen claramente en nuestra respuesta a los tratamientos dietéticos, entre otros, como lo son la actividad física, y nuestro porcentaje de masa muscular y grasa.

Lo que dicen los expertos

Muchos nutriólogos afirman que lo ideal para bajar de peso sin arriesgar nuestra salud y sin asegurarnos un rebote, es de aproximadamente medio kilo semanal, es decir 500 gramos, y nuestra dieta debe ser planeada bajo ese objetivo, existe otra recomendación avalada por nutriólogos que indica que la pérdida de peso semanal es un 1% de nuestro peso corporal, es decir que si pesamos 80Kg entonces la pérdida recomendada será de 800 gramos, ésta recomendación es también muy acertada ya que entre mas peso tengamos, más bajaremos semanalmente, no obstante, estás pérdidas están muy lejos de nuestros propósitos, que rondan entre los 3 y 4 kilos. Por eso es importante estar concientes de los beneficios que tiene bajar de peso de forma lenta.


Beneficios de bajar lento

Se dice "lento, pero seguro" y no hay mejor dicho para explicar los beneficios que tiene bajar a un ritmo tranquilo, cuando perdemos peso en menor cantidad semanalmente es porque seguramente nuestra dieta, es adecuada, y está planeada para que quemes la grasa y no el músculo (que es lo que más se quema cuando bajas mucho por semana), además de que pasarás menos ansiedad, por lo que tu cuerpo no se sentirá amenazado, y así reducirás el riesgo de rebote.

En cambio, bajar varios kilos por semana, activa mecanismos de defensa en nuestro cuerpo, hace que se sienta amenazado, y trata desesperadamente de recuperar el peso perdido, haciéndonos sentir cansados, con estreñimiento y ansiedad, también hay que recordar que el tejido adiposo, produce hormonas, y si lo bajamos de golpe es probable que nuestro cuerpo sufra alguna descompensación, sin dejar de lado, que la mayoría de estas dietas, nos hacen perder gran cantidad de masa muscular, y por lo tanto hace nuestro metabolismo mas lento y nos arriesgamos a un efecto rebote. Simplemente, hagan una reflexión, ¿cuantos de ustedes, se han sometido a dietas, y siempre terminan recuperando el peso perdido?, seguramente es porque nuestro objetivo siempre se centra en bajar rápido.

No debemos pretender, bajar los kilos que hemos ganado a lo largo de años, en tan solo un mes o dos, debemos estar conscientes de que requiere de esfuerzo y paciencia, dejar de lado esas dietas que prometen bajar 10 kilos en un mes, sin pensar en las consecuencias que pueden traer a la larga, lo ideal es que el cambio sea paulatino, respetar nuestro ritmo y cuerpo, así no ponemos en riesgo nuestra salud, y estamos favoreciendo nuestras posibilidades de conservar dicho peso.