Bonos amigoNutricionistas onlineDietas online
Publicado el 28-01-2016

BLOG / ¿Cuál es mi peso ideal? ¿cuánto debo pesar?

Muchas personas se preguntan ¿cuál es mi peso ideal? o ¿cuánto debo pesar para tener unos abdominales definidos?. Así que hoy vamos a hablar un poco sobre este tema, ya que el peso ideal de una persona no siempre se corresponde con cuánto tengo que pesar para conseguir ciertos objetivos estéticos.

Constantemente recibimos mensajes de hombres y mujeres de todas las edades que nos dicen lo que pesan y el número de kilos que quieren quitarse de encima. Y lo cierto es que se nota que muchas de esas personas escogen ese objetivo de pérdida de peso de una forma aleatoria, es decir a ojo, sin pararse a pensar si ese es su peso ideal o si es un objetivo realista a corto plazo.

¿Cuál es mi peso ideal?

La respuesta a cuál es mi peso ideal es muy sencilla. Es el peso que no ponga en riesgo tu salud y te permita vivir el mayor número de años posible. Y aunque haya cierta disparidad de opiniones existen varios métodos para calcularlos de una forma francamente sencilla.

El método más conocido para saber cuál es el peso ideal de una persona es mediante el cálculo del imc (Índice de masa corporal):


Como calcular cuál es mi peso ideal mediante el imc:

IMC fórmula

Ejemplo:

IMC-ejemploSexo: Mujer

Estatura:1,65 metros

Peso: 72 kg

 

Si no quieres complicarte haciendo cálculos, en esta otra url encontrarás como calcular tu imc sin hacer cuentas.

Aunque lo cierto es que el imc solo es orientativo y no es la forma eficaz de calcular el peso ideal de una persona ya que no tiene en cuenta la edad, sexo, o complexión física.

Además el IMC tampoco tiene en cuenta la composición corporal. Eso se traduce en que un levantador de pesas profesional con un porcentaje graso muy reducido, podría llegar a tener el mismo IMC que una persona obesa.


¿Cuánto tengo que pesar para...?

La respuesta a estas preguntas es complicada y en muchas ocasiones poco o nada tiene que ver con el peso corporal.


Por ejemplo, respecto a cuánto debo pesar para tener thight gap, no tiene respuesta, ya que depende de la constitución, puesto que es necesario estar delgada y ser ancha de cadera al mismo tiempo. Por lo que para muchas chicas solo sería posible conseguirlo alcanzando un IMC de infrapeso con el consiguiente riesgo para la salud.

Lo mismo sucede con otra peligrosa moda como la del bikini bridge, (que realmente se popularizó por culpa de una broma), depende en gran medida de la constitución física y para la mayoría de las mujeres no es posible conseguirlo con un peso corporal razonable.

Si por el contrario te interesa más saber cuánto tengo que pesar para tener unos abdominales marcados, la respuesta no es tan sencilla ya que a veces poco tiene que ver con el peso ideal o con el IMC. Existen numerosos ejemplos de hombres muy musculosos con un elevado peso corporal y que al mismo tiempo tienen unos abdominales muy definidos.

Pero lo que todas las personas con unos abdominales definidos tienen en común es un bajo porcentaje de grasa corporal. Se debe tener en cuenta que los abdominales empiezan a marcarse cuando se baja del 12% del porcentaje de grasa corporal.

 


Conclusión:

El peso ideal no existe y debe haber una relación entre salud y sentirse cómodo con ese peso.

Estar delgado no significa estar sano.

Olvídate de las modas e intenta encontrar un peso óptimo para ti.